11 de abril de 2017

Procesiones, música sacra y pregón para iniciar la Semana Santa de Villacañas


     Los actos iniciales de la Semana Santa de Villacañas se han concentrado este fin de semana, en el que las procesiones y la música religiosa han sido protagonistas, junto con la lectura del pregón, a cargo este año de Gerardo Ortega. El Viernes de Dolores ya se celebró la primera procesión, en la que el pueblo de Villacañas honra a la Virgen de los Dolores, cuya Hermandad data en el municipio del año 1770. Pero la gran procesión del fin de semana ha sido la del Domingo de Ramos, que partió desde la ermita de San Roque para llegar a la iglesia parroquial, una marcha en la que los estandartes de las hermandades y cofradías locales precedieron a la imagen de Jesús subido a la borriquilla. La Hermandad de San Juan procesiona este paso acompañada por decenas de fieles que portan palmas y ramas de olivo, como es tradicional.
 
    Junto a las procesiones, la otra gran protagonista del fin de semana ha sido la música sacra, con los dos conciertos del ciclo de música religiosa que cada año organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Parroquia. El sábado fue la Banda de Música, la Asociación Musical Maestro Guerrero, la que ofreció un espectacular concierto con el que, aprovechando la acústica del templo parroquial, deleitó al público asistente. La banda villacañera presentó un programa compuesto por piezas variadas de temática religiosa, dividido en dos partes, la primera dirigida por Santos Martínez, y la segunda por Andrés Pacheco.
     El público acudió en gran número a la iglesia parroquial para disfrutar de la Banda, como lo hizo el domingo para asistir al magnífico concierto de música coral que ofrecieron el Coro Santa Cecilia de Valladolid y el Orfeón Juan del Enzina de Villacañas. La masa coral villacañera volvió a demostrar que vive un buen momento artísticos e interpretó un programa que fue muy bien recibido por el público. También el coro vallisoletano arrancó las ovaciones de los espectadores, que premiaron a ambas corales con fuertes aplausos.

Pregón de Gerardo Ortega


     Antes de iniciarse este concierto, y como se ha convertido en habitual en los últimos años, se leyó el Pregón de la Semana Santa 2017. Gerardo Ortega fue el encargado de su lectura y, como no podía ser de otra forma, estuvo marcado por sus recuerdos como párroco en Villacañas y su implicación capital en la recuperación de las procesiones de Semana Santa, apenas un año y medio después de su llegada a la localidad, en el año 1990, gracias a la colaboración de muchos vecinos. “Vi que los actos litúrgicos en el templo eran masivos y en la calle eran minoritarios”, explicó, incidiendo en la importancia de “dar cauce de normalidad a una expresión de religiosidad popular” que se concretó en la recuperación de unas procesiones que fueron creciendo hasta llegar a la grandiosidad actual. También recordó que, en el año 2000, se apostó por recuperar la gran procesión que quedaba pendiente, la del Domingo de Resurrección, la conocida como Procesión del Encuentro.
     Durante su intervención, fue detallando cada uno de los principales días de la Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección y tras el relato de cada día recitó un poema de Santa Teresa de Jesús.
     Ortega, que agradeció la invitación para ser el pregonero de la Semana Santa de Villacañas, también puso de relieve que este 2017 es un año especial para él, ya que celebra sus Bodas de Oro como sacerdote.

Tomado de www.aytovillacanas.com (noticia original)

GALERÍA FOTOGRÁFICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario